El secreto de Alfonso Cuarón y la cinta Roma

xe1wrseptiembre 5, 2018Vistas 253

 

Alfonso Cuarón y Netflix decidieron equipar dos salas de cine independiente en CDMX para proyectar Roma antes de su estreno en la plataforma o en cines.

Compraron un costoso equipo, un proyector 4K de la empresa Christie y un sistema Dolby Atmos para que la película se viera y sintiera como la soñó Cuarón.

El fin de semana pasado fue prácticamente imposible conseguir boletos para ver la película, la cual no se exhibió en salas comerciales.

Personal del cine Tonalá confirmó a El Economista que el equipo se instaló para exhibir Roma antes de su estreno en diciembre en Netflix, plataforma que compró los derechos de distribución.

¿La razón? El director y Netflix están cambiando las reglas en la industria de la distribución y exhibición al elegir dos salas independientes antes que llevarla a su corrida comercial. Si es que llega.

“Esta película va a ser distribuida en muchos territorios tanto en gran pantalla como en plataformas. Conocemos perfectamente las complejidades de la exhibición y distribución de cine especializado. Sabemos que un filme en español, en blanco y negro y en mixteco tiene mucha dificultad en encontrar espacios donde pueda tener un gran aparador”, dijo Alfonso Cuarón en conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia.

“Las condiciones son ideales para verla en pantalla grande y la gente podrá decidir. Tarde o temprano, nuestras películas van a vivir en ese formato. Es importante que siga existiendo la opción. No se trata de una cosa con la otra”, agregó el director.

Hasta ahora, Netflix y Alfonso Cuarón aún negocian con Cinépolis y Cinemex el estreno de Roma, pero no han llegado a un acuerdo, lo que sería una lastima al tratarse de una película hecha para disfrutarse en cines con la última tecnología.

Pero la “guerra” contra Netflix continúa, y los exhibidores no están muy contentos pues ven a la plataforma como una amenaza.

La “exhibición técnica” de Roma abre la posibilidad para que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas elija la película de Cuarón para enviarla al Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. También se planea su estreno en algunos cines de Estados Unidos; sin embargo, el tema se maneja en secreto.

Para acompañar la experiencia, el fotógrafo del rock y de cine Carlos Somonte trabajó con Alfonso Cuarón en un libro fotográfico sobre Roma y se montó una exposición que esperan acompañe a la película en su estreno por el mundo.

La cinta tiene apoyo de Eficine, un estímulo del gobierno a proyectos de inversión en la producción cinematográfica por alrededor de 9 millones de pesos y recibió 10 millones por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Roma, un imperio de concreto

La película narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en los 70, al mismo tiempo que la de su nana de ascendencia mixteca y dentro de un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles.

La reconstrucción de la memoria va acompañada de imágenes con un blanco y negro que explota en el rostro.

Cuarón hace una minuciosa reconstrucción de su colonia con el cine de Las Américas, hoy un centro de espectáculos, el Cine Metropólitan o La casa del pavo, que aún existe, con los grandes autos, sonidos y personajes de la época; Eugenio Caballero construyó un set impresionante que costó más de 10 millones de pesos.

Alfonso Cuarón filmó el retrato de una familia que lucha por mantenerse unida a través de la grandilocuencia de imágenes mientras la cámara gira en su propio eje o se desplaza de lado a lado para mostrar la belleza y la opulencia dentro de una fiesta inolvidable, para después viajar a charcos y lodo en Neza a la escena de el Halconazo (10 de junio de 1971), escena tan discreta como poderosa, con un asesino que fue preparado por Zovek, una leyenda que continúa, hasta llegar a un desenlace en el mar muy difícil de olvidar.

Con Roma, el director filmó una de las mejores y más costosas películas del cine mexicano, que comenzará a llevarse premios como el Oscar, el Ariel, el Goya y todos los que se le pongan enfrente.

Alfonso Cuarón “revive” el espíritu del cine, toca la memoria del espectador y lo sacude de una manera pocas veces vista en décadas, donde, mirando al pasado al mismo tiempo da un paso al futuro en (y con) todos los sentidos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-secreto-de-Alfonso-Cuaron-y-la-cinta-Roma-20180904-0130.html

Trailer

 

 

Categories

Escribir un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado
Sitio Web

Loading Facebook Comments ...